Narrador: "En el principio, era el Logos, la Gran Explosión, el Primordial Om. La teoría de la Gran Explosión dice que el universo físico surgió vertiginosamente de un punto singular, inimaginablemente denso y caliente, llamado una singularidad y que era mil millones de veces más pequeño que la cabeza de un alfiler. No dice el por qué ni el cómo.
Cuanto más misterioso es algo, más asumimos que lo comprendemos.
Antes, se pensaba que la gravedad haría que se desacelerara eventualmente la expansión del universo o que lo contraería en una gran implosión. Sin embargo, las imágenes del Telescopio Hubble demuestran que la expansión del universo parece estar acelerándose, expandiéndose más y más, desde su origen en la Gran Explosión.
De alguna manera, hay más masa en el universo de lo que la física había predicho. Para justificar la masa faltante en la predicción, los físicos dicen ahora que el universo está compuesto de solamente 4% de materia atómica o lo que consideramos “materia normal”. 23% del universo es materia oscura, y 73% es energía oscura, lo cual antes pensábamos que era espacio vacío.
Es como un sistema nervioso invisible que recorre el universo conectando todas las cosas.
Los antiguos maestros védicos enseñaban "Nada Brahma": “El universo es vibración”. El campo vibratorio es la raíz de toda experiencia espiritual e investigación científica verdaderas. Es el mismo campo de energía que, santos, budas, yoguis, místicos, chamanes, sacerdotes y videntes han observado al observar en su interior. Se le ha denominado Akasha, el Primordial Om, la Red de Joyas de Indra, la Música de las Esferas y miles de otros nombres a través de la historia. Es la raíz común de todas las religiones y el vínculo entre nuestros mundos interiores y exteriores.
Parte Uno: Akasha.
En el siglo III, el budismo Mahayana describió una
cosmología no muy distinta a la física más avanzada de hoy en día. La Red de
Joyas de Indra es una metáfora usada para describir una enseñanza védica mucho
más antigua, que ilustra la forma en que se teje la trama del universo. Indra,
el rey de los dioses, dio a luz al sol y mueve los vientos y las aguas. Imagina
una telaraña que se extiende en todas las dimensiones, está formada por gotas
de rocío y cada gota contiene un reflejo de todas las demás gotas del universo
y en cada reflejo se advierte a la vez el reflejo de las gotas más minúsculas.
Toda la telaraña continua en esa misma representación hasta el infinito. La Red
de Indra podría ser descrita como un universo holográfico donde hasta el más
mínimo rayo de luz, contiene el patrón completo de la totalidad.
A veces, al científico norteamericano Nicolas Tesla se le
llama “el hombre que inventó el siglo XX”. Tesla fue el responsable del
descubrimiento de la electricidad de corriente alterna y muchos otros inventos,
que ahora son parte de la vida cotidiana. Debido a su interés en las antiguas
tradiciones védicas, Tesla se encontraba en una posición única para comprender
la ciencia, a través de un modelo tanto oriental como occidental. Como todos
los grandes científicos, Tesla investigó profundamente los misterios del mundo
exterior pero también observó profundamente su interior. Al igual que los
antiguos yoguis, Tesla usó el término Akasha
para describir el sentido etéreo que se extiende a lo largo de todo.
Tesla estudio con Swami Vivekananda, un yogui que trajo las
enseñanzas antiguas de India al Occidente. En las enseñanzas védicas, Akasha es
el espacio en sí. El espacio que los otros elementos llenan, que existe
simultáneamente con la vibración. Son inseparables. Akasha es el Yin del Yan
del Prana.
Obras de arte creadas por la propia naturaleza. Si se giran la
figura de Mandelbrot de cierta forma, luce muy similar a una deidad hindú o a
un Buda. Esta figura fue llamada Figura Budabrot.
Si nos fijamos en algunas formas de arte y arquitectura
antigua, veremos que los humanos hemos asociado la belleza y lo sagrado con
patrones fractales desde hace ya mucho tiempo. Infinitamente complejos, sin
embargo, cada parte contiene la semilla para recrear el conjunto. Los
fractales han cambiado el punto de vista de los matemáticos, respecto a la
percepción y el funcionamiento del universo. Con cada nuevo nivel de
aumento, surgen diferencias del original. El cambio y la transformación constante
ocurren a medida que atravesamos el nivel de un detalle fractal a otra. Esta transformación es el espiral cósmico, la
inteligencia intrínseca de la matriz del espacio tiempo.
Los fractales son caóticos en su esencia, contienen ruido
y orden. Cuando nuestras mentes reconocen y definen un patrón, nos enfocamos en
él como si fuera una cosa aparte. Tratamos de encontrar los patrones
que consideramos bellos, pero a fin de sostenerlos en nuestras mentes, debemos
apartar el resto del fractal. COMPRENDER UN FRACTAL CON LOS SENTIDOS ES LIMITAR
SU MOVIMIENTO. Toda la energía del universo es neutral, atemporal, y carece
de dimensiones. Nuestra propia creatividad y la capacidad de reconocimiento de
patrones es la relación entre el microcosmos y el macrocosmos. El mundo eterno de las ondas y el sólido mundo
de las cosas. La observación es un acto
de creación a través de las limitaciones inherentes del pensamiento.
Estamos creando la ilusión de solidez de las cosas, al etiquetarlas y
nombrarlas. El filósofo Kierkegaard dijo: “Si me nombras, me niegas”. Al darme
un nombre, una etiqueta niegas las otras posibilidades que yo podría ser.
Encasillas a la partícula en ser una cosa, al nombrarla, al concretarse, pero
al mismo tiempo la estás creando, la defines para que exista.
La creatividad es
nuestra naturaleza más elevada. Con la creación de las cosas, viene el tiempo,
lo cual crea la ilusión de solidez. Einstein fue el primer científico
en comprender que lo que consideramos espacio vacío no es la nada. Posee propiedades y cantidades de energía casi
incalculables son parte intrínseca de la naturaleza del espacio. El famoso
físico Richard Feinmann dijo una vez: “Hay suficiente energía en un solo metro
cúbico de espacio para hervir todos los océanos del mundo.” Los meditadores
avanzados saben que en el silencio se encuentra el mayor poder.
Buda tenía otro término para la sustancia primaria:
la llamaba Kalapas. Las Kalapas son como partículas y ondas
minúsculas que están surgiendo y desapareciendo miles de millones de veces por
segundo. En ese sentido, la realidad es como una serie de cuadros en una cámara
holográfica moviéndose rápidamente para crear la ilusión de continuidad. Cuando la conciencia se queda completamente
inmóvil, se comprende la ilusión, pues es la conciencia misma la que genera la
ilusión.
En las tradiciones antiguas orientales, se sabía desde
hace miles de años, que todo es vibración. Nada Brahma, el universo es sonido.
La palabra Nada significa sonido o vibración. Y Brahma es el nombre de Dios y
al mismo tiempo Brahma es el universo y es el creador. El artista y el arte son
inseparables. En los Upanishads, uno de los más antiguos registros de los seres
humanos en la antigua India, se dice que Brahma el creador estaba sentado sobre
una flor de loto, abrió los ojos y el mundo surgió. Brahma cierra sus ojos y un
mundo entero cesa de existir. Algunos místicos, yoguis y sabios han sostenido
que hay un campo a nivel de la raíz de
la conciencia: el campo Akáshico o los registros Akáshicos, donde toda la
información y todas las experiencias del pasado, presente y futuro existen
ahora y siempre. Es este campo o matriz de la que surgen todas las cosas,
desde las partículas subatómicas, las galaxias, las estrellas, los planetas y
toda la vida.
Nunca ves nada en su totalidad ya que todo está formado
de capas y capas de vibración, y está constantemente cambiando,
intercambiando información con Akasha. Un árbol bebe del sol, del aire, de la
lluvia y de la tierra. Un mundo de energía entra y sale de esta cosa llamada
árbol. Cuando la mente pensante
permanece en calma, observas la realidad tal como es, todos los aspectos del
conjunto: el árbol, el cielo, la tierra, la lluvia, y las estrellas no
están separados. La vida y la muerte, el yo y el otro no están separados, así
como la montaña y el valle son inseparables.
En las tradiciones indígenas de los Estados Unidos y
en otras tradiciones indígenas, se dice que cada cosa tiene espíritu, lo
cual es otra forma de decir que todo esta conectado con la única fuente de
vibración. Hay una conciencia, un campo, una fuerza que se mueve a través de
todo. Este campo no está sucediendo a tu alrededor, sino a través de ti y
en calidad de tu esencia. Tú eres la u en la palabra “universo”. ERES LOS OJOS
CON LOS CUALES LA CREACIÓN SE OBSERVA A SÍ MISMA: Cuando te despiertas de un
sueño, te das cuenta que todo lo del sueño era parte de ti, que tú lo estabas
creando. Es igual para lo que llamamos la vida real. Cada uno y cada cosa eres
tú. La única conciencia mirando a través de cada ojo, bajo cada roca, dentro de
cada partícula.
Los investigadores internacionales del CERN, el laboratorio
europeo de física de partículas, están buscando este campo que se extiende a lo
largo de todas las cosas, pero en lugar de mirar hacia dentro, miran al mundo
físico externo. Científicos del laboratorio CERN en Ginebra, Suiza
anunciaron que habían encontrado el Bosón de Higgs o la Partícula de Dios.
Los experimentos del Bosón de Higgs demostraron
científicamente que un campo de energía invisible llena el vacío del espacio.
El gran Colisionador de Hadrones del CERN consiste en un
anillo de 17 millas de circunferencia, en la que dos haces de partículas corren en direcciones opuestas, convergiendo
y estrellándose casi a la velocidad de la luz. Los científicos observan lo que
surge de las violentas colisiones. El modelo standard no puede
explicar cómo las partículas obtienen su masa. Todo parece estar compuesto de
vibraciones, pero no hay ninguna cosa que esté siendo vibrada.
Es como si hubiera un
bailarín invisible, una sombra danzando oculta en el ballet del universo. Los
demás bailarines siempre han danzado alrededor de este bailarín oculto.
Hemos observado la coreografía, pero hasta ahora no podíamos observar el
bailarín: La denominada Partícula de Dios, las propiedades de la materia básica
del universo, el núcleo de toda la materia que constituiría la masa y la
energía inexplicable que acciona la expansión del universo. Pero lejos de
explicar la naturaleza del universo, el descubrimiento del Bosón de Higgs
simplemente revela que el universo es mucho más misterioso de lo que jamás
imaginamos. La ciencia se acerca al umbral entre la conciencia y la materia, el
ojo con el cual observamos el campo primordial y el ojo con el cual el campo
nos observa, son uno y el mismo.
El célebre escritor alemán Wolfgang von Goethe dijo: “La
onda es el fenómeno primordial que dio origen al mundo”. La Cimática es el
estudio del sonido visible. La palabra Cimática proviene de la raíz griega
Cyma, que significa onda o vibración. Uno de los primeros científicos
occidentales que estudió con seriedad el fenómeno de las ondas fue Ernst
Chladni, un músico y físico alemán que murió en el siglo 18. Chladni descubrió
que cuando colocaba arena en placas de
metal y luego hacía vibrar las placas con un arco de violín, la arena se
organizaba en figuras con patrones. Diferentes formas geométricas aparecían
dependiendo de la vibración producida. Chladni registró un catálogo
completo de estas formas que se conocen como las figuras de Chladni. Muchos
de estos patrones se pueden encontrar en toda la naturaleza, como el caso
de las manchas distintivas de la tortuga o los patrones de manchas del
leopardo. El estudio de los patrones Chladni o patrones cimáticos, es uno de
los métodos secretos con el que los fabricantes de alta calidad de guitarras,
violines y otros instrumentos prueban la calidad del sonido que emiten.
Hans Jenny expandió el trabajo de Chladni en los años
sesenta, usando varios líquidos y amplificación electrónica para generar
frecuencias de sonido y así acuñó el término Cimática. Si se envían ondas
sinusoidales simples a través de un recipiente con agua, se pueden ver los
patrones en el agua. Dependiendo de la
frecuencia de la onda, aparecerán diferentes patrones de onda. Cuanto más
elevada sea la frecuencia, más complejo será el patrón. Estas formas son repetibles, no aleatorias.
Cuanto más se observa, más se ve como la vibración organiza la materia en
formas complejas que comenzaron en simples ondas repetitivas. Hay
vibraciones de agua con patrones similares a un girasol. Tan solo cambiando la
frecuencia de sonido, se obtiene un patrón diferente.
El agua es una sustancia muy misteriosa, es altamente
impresionable, es decir, puede recibir y retener la vibración. Debido a su
capacidad y sensibilidad de resonancia elevada, y a su disposición interna para
resonar, el agua responde instantáneamente a todos los tipos de ondas acústicas.
Agua y tierra vibrantes constituyen la
mayoría de la masa en las plantas y los animales. Es fácil observar como
simples vibraciones en el agua, pueden crear patrones naturales reconocibles.
Pero a medida que agregamos sólidos y aumentamos la amplitud, las cosas se
ponen aun más interesantes. Al añadir almidón de maíz al agua, observamos
fenómenos más complejos. Tal vez, los principios de la vida en sí se pueden
observar conforme las vibraciones mueven las burbujas del almidón de maíz en lo
que parece ser un organismo en movimiento.
El principio que
anima el universo se describe en todas las grandes religiones usando las
palabras que reflejan el conocimiento de ese momento en la historia. En el
idioma de los incas, el imperio más grande de la América precolombina, la
palabra para el cuerpo humano es Alpa Camasca, lo que significa
literalmente “tierra viviente”. En la Cábala o misticismo judío, se habla del
nombre divino de Dios, el nombre que no puede pronunciarse porque es una
vibración que está en todas partes. Se trata de todas las palabras, toda la
materia. Todo es la palabra sagrada y secreta.
En la Biblia, el evangelio de Juan dice comúnmente “En el
principio, era la palabra” pero en el texto original, el término utilizado fue
LOGOS. El filosofo griego Heráclito quien vivió unos 500 años antes de Cristo,
se refirió al Logos como algo fundamentalmente incognoscible, como el origen de
toda repetición, patrón y forma. Los filósofos estoicos que siguieron las
enseñanzas de Heráclito, identifican el término con el principio inspirador
divino que impregna el universo. En el sufismo, el Logos está en todas partes y
en todas las cosas. Es aquello de lo cual lo no manifiesto se manifiesta. En la tradición hindú, Shiva Nataraja
significa literalmente “Señor de la Danza”. El cosmos entero danza al tambor de
Shiva. Toda está imbuido o impregnado con la pulsación. El mundo puede seguir
evolucionando y cambiando solo mientras Shiva siga danzando. De otra forma,
colapsaría de regreso a la nada. Mientras que Shiva representa nuestra
conciencia de espectadores, Shakti es la sustancia o la materia del mundo.
Mientras Shiva yace en meditación, Shakti trata de incitarlo a la danza. Como
el Yin y el Yan, el bailarín y el baile existen como uno.
Logos también significa verdad inocultable. Aquel que
conoce el logos, conoce la verdad. Existen muchas capas de encubrimiento en
el mundo humano, como consecuencia de los múltiples giros de Akasha, hasta
convertirse en estructuras complejas que ocultan la fuente, de sí mismos. Como un juego divino de las escondidas, nos
hemos ocultado desde hace miles de años y eventualmente nos hemos olvidado por
completo del juego. De alguna forma, nos olvidamos que había algo que
encontrar.
En el budismo, se enseña a través de la meditación
a percibir directamente el Logos, el campo del cambio o impermanencia en
nuestro interior. Cuando observas tu mundo interior, observas energías y
sensaciones cada vez más sutiles, conforme la mente se concentra y se enfoca. A
través de la comprensión directa del Anicha o impermanencia al nivel de la raíz
de la sensación, uno se libera del apego a las formas externas transitorias.
Una vez que tomamos conciencia de que hay
un campo vibratorio que es la raíz común de todas las religiones, ¿Cómo podemos
decir “esta es mi religión” o “mi Om primordial” o “mi campo cuántico”?
La verdadera crisis en nuestro mundo no es de carácter
social, político o económico. Nuestra crisis es de conciencia: la
incapacidad de experimentar realmente nuestra verdadera naturaleza, la
incapacidad de reconocer esto en todo el mundo y en todas las cosas. En la
tradición budista, el Bodhisattva es la persona con una naturaleza búdica
despierta. Un Bodhisattva se compromete a ayudar a despertar a cada ser en el
universo, comprendiendo que solo hay una conciencia. Para despertar al
verdadero ser, uno debe despertar a todos los seres.
“Existen innumerables seres conscientes en el universo. Me
comprometo a ayudar a despertarlos. Mis imperfecciones son inagotables. Prometo vencerlas todas. El Dharma es
inescrutable. Me comprometo a conocerlo. El camino al despertar es
inalcanzable. Me comprometo a alcanzarlo.”
Inner Worlds, Outer Worlds. Parte I: Akasha, 2012.
Daniel Schmidt.
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