jueves, 9 de abril de 2020

Frida. 2002. Dir. Julie Taymor.



Frida: “Cuidado, muchachos. Este cadáver aun respira. Traten de llevarme entera.”



Frida: “Trato de mantenerte honesto, panzón.”


Frida: “No creo que el matrimonio sea para todos.
Guillermo: Necesitas una buena razón para casarte, como para cualquier otra cosa.
Frida: ¿Qué crees que sea lo más importante en un matrimonio?
Guillermo: La mala memoria. (Ríe)
Frida: (Ríe) ¿Por qué te casaste, papá?
Guillermo: No me acuerdo.”



Diego: “No tengo tiempo para hablar con estudiantes.
Frida: No soy estudiante, panzón.
Diego: Está bien, sube.
Frida: No, baja tú.
Diego: (Ríe)… ¿Qué?
Frida: Oye, yo no vine a divertirme ni a coquetearte. Pinté algunos cuadros que quisiera que vieras profesionalmente. Y quiero una opinión totalmente franca sobre mi trabajo.
Diego: … ¿Y por que te importa mi opinión? Si eres pintora, pintarás porque no puedes vivir sin pintar. Pintarás hasta que mueras.
Frida: Tengo que trabajar para ganarme la vida. Así que no tengo tiempo de jugar por vanidad. Si no soy lo bastante buena, debo hacer algo más para ayudar a mis padres.
Diego: Deja el mejor aquí. Ve a casa y pinta otro. Si este es bueno, iré a ver el otro en mi día libre”.

Frida. 2002.
Dir. Julie Taymor.


Diego: "¿Y si te dijera que la pintura de caballete ya terminó? ¿Que va hacia la basura como otros pasatiempos burgueses?
Frida: Te diría: Para con la propaganda.
Diego: Este es un muy buen trabajo. Tienes verdadero talento.

Frida: ¡Oh por favor! No estoy buscando tus cumplidos. Quiero una crítica seria.
Diego: Pero estoy siendo sincero. Estas son pinturas muy originales. Sin los trucos de siempre.
Frida: Pero eso no es muy específico.
Diego: Debes confiar en un cumplido sincero tanto como en una crítica.
Frida: Bueno, me han dicho que no confíe en lo que dices. Dicen que, si una chica pide tu opinión y no es completamente horrenda, te deshaces en elogios. Necesito que me diga una cosa honestamente: ¿De verdad cree que debería seguir pintando?
Diego. Sí. ¡Sí!"




Siqueiros: “Habla mal de él todo lo que quieras, Diego, pero mientras llevamos diez años hablando de socialismo en fiestas, Stalin lo hace funcionar. Lo logra.
Rivera: ¿Qué logró? Su gran idea hasta ahora fue expulsar a los grandes pensadores de su pa
ís.
Siqueiros: Solo te echó a ti.
Rivera: No solo a mí.
Siqueiros: Al señor Trotzki, un hombre que se hace el mártir, y que en realidad fue rechazado por su propio país.
Rivera: Stalin lo hubiera fusilado, esa es su versión del socialismo. Matar a quien lo contradiga.
Siqueiros: Alguien siempre muere en una revolución.
Rivera: Yo prefiero la evolución. Educar a los pobres. Movilizar a los trabajadores, levantarse como marea lenta. En tu revolución, matan a la mitad de los pobres para salvarlos.
Siqueiros: Lo dice un comunista que pinta para los ricos.
Rivera: Los ricos tienen buen gusto.
Siqueiros: No tienen buen gusto. Pagan a alguien para tener buen gusto. No te contratan porque seas bueno, sino para expiar su culpabilidad. Te usan, Diego. Y eres demasiado vanidoso para verlo.

Siqueiros: “Prefiero tener un enemigo inteligente que un amigo estúpido.”




Frida: “Siempre quise un hombre con melones más grandes que yo.
Diego: (Ríe) ¿Sabes lo que siempre amé?
Frida: ¿Qué?

Diego: Una chica con cojones.”

Frida. 2002.
Dir. Julie Taymor.


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