domingo, 12 de abril de 2020

Collateral Beauty. 2016. Dir. David Frankel.


Howard: “Amor. Tiempo. Muerte. Estas tres abstracciones se conectan con todos y cada uno de los seres humanos. Todo lo que codiciamos, todo lo que tememos no tener, todo lo que al final buscamos cuando compramos algo, se reduce a que, a la hora de la verdad, añoramos amor, desearíamos tener más tiempo, y le tememos a la muerte. Amor. Tiempo. Muerte.”

Collateral Beauty. 2016.





Howard: “¿Cuál es su por qué? ¿Por qué se levantaron de la cama esta mañana? ¿Por qué comieron lo que comieron? ¿Por qué se vistieron como se vistieron? ¿Por qué vinieron aquí?... El gran Por qué. No estamos aquí solo para vender cosas. Estamos aquí para conectarnos. La vida se trata de personas. La publicidad explica cómo nuestros productos y servicios mejoran la vida de las personas. Ahora bien, ¿Cómo hacemos eso?
Howard: “Amor. Tiempo. Muerte. Estas tres abstracciones se conectan con todos y cada uno de los seres humanos. Todo lo que codiciamos, todo lo que tememos no tener, todo lo que al final buscamos cuando compramos algo, se reduce a que, a la hora de la verdad, añoramos amor, desea
ríamos tener más tiempo, y le tememos a la muerte. Amor. Tiempo. Muerte.”

Collateral Beauty. 2016.



Amy: “Dime como fue el día en que ella (tu hija) nació. ¿Qué sentiste?
Whit: Tuve mucho miedo. Estaba aterrado. Pero luego me la dieron y una sensación maravillosa me recorrió el cuerpo. La miré y me di cuenta que no estaba sintiendo amor sino que me había convertido en amor”.
Collateral Beauty. 2016.


Madeleine: “Estaban preparando a Olivia para despedirse, y me quedé sola, sentada en la sala de espera del hospital, y había una mujer sentada a mi lado. Me preguntó a quién estaba a punto de perder, le conté, y ella me miró y me dijo: “Asegúrate de notar la belleza colateral…”
Howard: La gente no sabe que decir en esos momentos.
Madeleine: Ella sí. En ese momento, no lo comprendí. No lo dijo por lastima, o incomodidad. Lo dijo por experiencia. Un año más tarde, empezó a ocurrirme algo: Caminaba por ahí o estaba en el metro y rompía en llanto. Pero no era por mi hija, era por otra cosa, lloraba por sentir una profunda conexión con todo. Y me di cuenta de que esa era la belleza colateral.
Howard: No existe eso de la belleza colateral.
Madeleine: Existe, Howard. De verdad. No me devolverá a mi hija, y nunca jamás hará que todo esté bien, pero te juro que sí existe.”


Howard: “Querido Amor: Adiós” …
Amor (Amy): “No elegimos a quien amamos ni quien nos ama. Eso quiere decir que estás indefenso ante mí mientras vivas porque yo soy la trama de la vida. Estoy dentro de ti, estoy dentro de todo. Howard, si puedes aceptar eso, entonces quizás, no lo sé, quizás puedas recuperar tu vida.”

Amor (Amy): “Sé que no me crees, pero tienes que confiar en mí.
Howard: ¿Confiar en ti? ¿Confiar en ti?
Amor (Amy): ¡Sí!
Howard: Yo sí confié en ti y me traicionaste... Me rompiste el corazón.
Amy: ¡No! Estoy en todas partes. Soy la oscuridad y la luz. Soy el brillante sol y la tormenta. Sí, tienes razón, yo estaba ahí en su risa, pero también estoy aquí y ahora en tu dolor. Soy la razón de todo. Soy el único por qué. No trates de vivir sin mí, Howard. Por favor, ni lo intentes."



Howard: “Querido Tiempo… dicen que curas todas las heridas, pero no dicen como destruyes todo lo que es bueno en el mundo. Como conviertes la belleza en cenizas. No eres más que madera petrificada para mí. Eres tejido muerto que no se descompone. No eres nada…”
Tiempo (Raffi): Eso es una tontería, Howard. Si el amor es creación, y la Muerte es destrucción, yo solo soy el terreno en el medio. Tú no entiendes el Tiempo, nadie lo entiende. Solo Einstein se acercó cuando dijo que yo era una ilusión… A todos les gusta quejarse: “No hay suficiente tiempo…, la vida es corta…, me están saliendo canas…, pero el día es larguísimo, soy abundante, soy un regalo, incluso ahora mientras dices tonterías, yo te regalo tiempo y tú lo desperdicias. Yo soy el que debería escribir cartas iracundas”.

Howard: “No me importa el tiempo. Esto es una condena a prisión. No quiero tu regalo. Porque se lo quitaste a ella.”



Howard: “Querida Muerte, te rodeas de tanta mitología, causas tanto dolor, inspiras tanto miedo, pero eres un tigre de papel para mí. Eres una subordinada impotente y patética, que ni siquiera tiene el poder de decidir un simple trueque”.

Howard: ¿Qué quieres? ¿Por qué estás aquí? Escuché todas tus perogrulladas. Me las dijeron, ya las sé: “Ella está en un lugar mejor”. Y “Todo esto es parte de un plan maestro”. También escuché eso. Aquí va mi favorita: “Dios miró hacia abajo y vio la rosa más hermosa, tan hermosa que la recogió para llevarla al cielo con Él”. Luego está la ciencia, el 
biocentrismo, y que todos vivimos y morimos en universos infinitos que ocurren al mismo tiempo. Luego está la religión: Los cristianos y su salvación, los budistas y su Samsara, los hindúes y su sacramento número 41. Y no podemos olvidar la poesía, ¡Oh, la poesía! “Morir es diferente de lo que se suponía, y de mejor augurio” Whitman. Y “¡Rabia! ¡rabia contra la agonía de la luz!, aunque los sabios al morir entiendan que la tiniebla es justa.” Thomas. Y luego: “Rema, rema, rema tu bote, suavemente, río abajo. Alegremente, alegre, alegre, la vida no es más que un sueño". Entiendo, lo entiendo. Todo básicamente dice que Tú eres parte natural de la vida, que no deberíamos odiarte, que no deberíamos temerte, que deberíamos aceptarte, ¿no es eso? Entiendo, pero el problema es este: Todo eso no es más que intelectualizaciones estúpidas, porque ella no está aquí sosteniendo mi mano."

"Collateral Beauty", 2016.

 

Brigitte: “La Muerte no tiene admiradores. No sé por qué no, porque para mí es sinónimo de liberación…. La muerte es mucho más vital que el tiempo. La muerte le da al tiempo su valor.”



Brigitte: “¿Estás por perder a alguien?
Madeline: ¿Disculpe?
Brigitte: ¿A quién perderás?
Madeline: Ahm, a mi hija.
Brigitte: Solo recuerda notar la belleza colateral.”

Collateral Beauty. 2016.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Contact. 1997. Dir. Robert Zemeckis. Part 1.

Palmer: “¿Cuándo supiste que querías ser una astrónoma? Ellie: Bueno, cuando tenia como ocho años. Miraba el atardecer y le pregunté a m...